En muchas de las sesiones de coaching que he realizado con mis clientes, es algo común escuchar frases como “pero que dirán los demás” “y que si no les gusta” “me da pena, no vaya ser me critiquen”. El denominador común que tienen estas frases es que estamos tan preocupados de la opinión que tienen los demás sobre nosotros, que olvidamos por completo la opinión que tenemos de nosotros mismos.
Estudiando programación neuro-lingüística descubrí que los pensamientos están directamente conectados a las emociones, y las emociones a los comportamientos, dicho en otras palabras, lo que yo crea acerca de mi influirá directamente en mi comportamiento y en mi manera de vivir.
¿Qué te dices de una manera rutinaria?
¿Te hablas con respeto y admiración?
¿O todo lo contrario?
¿Te juzgas, te críticas?
Dependiendo del lenguaje que tengas contigo mismo influirá directamente en tu autoestima.
Pero ¿Qué es la autoestima?
Es la confianza y percepción que tenemos de nosotros mismos, la valoración que una persona hace de sí misma. Por ejemplo, si pensamos que somos una persona exitosa, imparable y adicional creemos que somos físicamente atractivos, nuestra autoestima probablemente será alta.
Para realizar este cambio requiere que tu conversación interna sea constante y llena de pensamientos positivos, por tal razón quiero compartirte 3 tips para aumentar tu autoestima:
- El Respeto
Si te sientes aceptado, aprendes a respetar a los demás. Aprende a respetarte a ti mismo, tu eres una creación única e incomparable, siempre da el máximo y no esperes menos de ti más que la excelencia, tu estas hecho para el éxito, créetelo, tú te lo mereces.
- Cuestiona Todo
Nunca des nada por sentado, y mucho menos opiniones, reflexiona acerca de lo que te dicen. ¿Esa opinión es útil para mí? ¿Qué le hace pensar que no soy capaz si ni me conoce? La mayoría de las personas simplemente dan su opinión con base a sus propias limitaciones, nunca permitas que las limitaciones de los demás limiten tus sueños.
- Cariño
Aprende a no juzgarte a través de los ojos de los demás, tu eres único/a, y la única persona que puede decidir en tu vida eres tú, háblate con palabras de admiración, de cariño, de respeto. Si aprendes amarte a ti mismo/a aprenderás amar a los demás.
Recuerda, puedes seguir el guion que te dan, o dirigir tu propia película